¿Quiénes somos?

Wapacha, Centros de Baile en Reus

Los Centros de baile Wapacha de Reus son espacios destinados a la enseñanza de diferentes estilos de baile que nutren a la persona tanto físico como mentalmente y que colaboran asimismo a su relación social.

Es por ello que en los centros de baile encontramos cursos para ambos sexos, por cualquier franja de edad y para cualquier individuo con más o menos capacidades.

El baile, además de ser divertido, es una potente herramienta para mantenerse en forma, que ayuda a mitigar el estrés, y que tiene diferentes efectos positivos en el individuo:

A) Efectos Físicos:

• Sistema Cardiovascular y Respiratorio:

 Bailar, como toda actividad física, aumenta el rendimiento de estos sistemas, mejorando el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
 Regula la presión arterial.

• Sistema Endocrino:

 Evita el sedentarismo, previniendo el sobrepeso y, en grado superior, la obesidad. (260-365 calorías / hora).
 Favorece la movilización de las grasas.
 Aumenta el drenaje de líquidos y la eliminación de toxinas a través de la sudoración.
 Reducción de los niveles de colesterol en sangre.

• Aparato Músculo esquelético:

 Mejora de la presencia física, mediante el trabajo de la corrección postural y de la alineación corporal.
 Resultan fortalecidos los grupos musculares y aumenta la elasticidad de ligamentos y tendones. Como consecuencia se ve incrementada la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
 Se estimula el recambio óseo, con un efecto preventivo frente a los dolores articulares y la osteoporosis. Aumenta la calidad de vida.

• Habilidades motrices:

Desplazamientos, giros, saltos, equilibrio, agilidad, coordinación de los movimientos, mejora de los reflejos

 

B) Efectos Psicológicos

Habilidades comunicativas: mejora en el lenguaje verbal y no verbal

Habilidades cognitivas:

i. Pensamiento causal
ii. Pensamiento alternativo
iii. Pensamiento consecuente
iv. Pensamiento de perspectiva o empatia
v. Pensamiento medio-fin

 Genera un proceso de auto conocimiento que lleva a un aumento de la autoestima y la comprensión, aceptación y valoración del propio así como del propio ser.
Incrementa la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.
 Fomenta la creatividad y la expresión de la personalidad de cada individuo.
 Colabora en la adquisición de disciplina y autocontrol.
 Desarrolla la sensibilidad, la expresión corporal, la coordinación, la memoria visual, el oído musical y el sentido del ritmo.
 Con el simbolismo del movimiento del cuerpo podemos expresar emociones, afectos y sentimientos.
 Estimula la memoria, la concentración y la capacidad de respuesta física a estímulos y órdenes cerebrales.
 Canaliza la adrenalina y permite liberar tensiones.
 La liberación de endorfinas produce una sensación de placer y bienestar.
 Podemos conseguir un estado de relajación que nos permitirá desinhibirnos.
 Fortalece la psique del individuo, obteniendo unos efectos moderados, pero positivos sobre los estados depresivos, de ansiedad y de estrés.
 Ayuda a combatir el insomnio.

 

C) Efectos Socio educativos: mejora de las habilidades sociales

 Se trabaja la empatía, la inclusión, la relación, la asertividad, afrontar la hostilidad y el desánimo, resolución de situaciones conflictivas, el trabajo en equipo, la mejora del acto concepto y de la autoestima

 Permite vencer la timidez así como otros problemas de socialización

 Se lleva a cabo en un contexto de relaciones sociales, lo que ayuda a combatir la soledad y evitar la tendencia al aislamiento voluntario

 Posibilidad de compartir una misma afición con otras personas

 Exposición a nuevas experiencias

 Conocimiento del sexo contrario y mejora de las relaciones

 Desarrollo de la cultura musical

 Utilidad como instrumento pedagógico en el desarrollo de   determinadas aptitudes (expresión corporal, oído musical …)

 

 

 Mejora de la coordinación motriz

 

 Incremento de la agilidad y elasticidad

 

 Mejora de la capacidad de aprendizaje

 

 Elevación de la autoestima

 

 Facilitar las relaciones personales

 

 Potenciar la inclusión social

 

 Y para los voluntarios:
    Reforzar la empatía hacia las personas discapacitadas
    mediante la convivencia